¡Síndrome del Edén!

28/12/2017

Cuando Dios creo a Eva en el Edén, Adán quedo súper feliz.  El había vivido solo, viendo a todos los animales con sus parejas, pasó finalmente a tener su propia compañera exclusivamente para él. La armonía del Edén parecía por fin estar totalmente completa, pues sus momentos de soledad habían terminado.

 

Bastó que surgieran los primeros problemas para que esa aparente felicidad y armonía fuesen interrumpidas.  Cuando Dios les apareció queriendo saber quién había desobedecido sus órdenes, Adán no titubeó en apuntar a Eva, que por su vez no titubeó en apuntar a la Serpiente. El primero transfirió la responsabilidad por el error al segundo y ese la transfirió al tercero.

 

Interesante que la armonía del Edén no fue interrumpida por la Serpiente, más sí por la incapacidad de Adán y Eva en obedecer a Dios y asumir su responsabilidad por el error cometido.  Lanzar la culpa del error a Eva no eximía Adán y lanzar la culpa a la Serpiente no eximía a Eva. Adán y Eva fueron cómplices en la desobediencia.

 

Frecuentemente actuamos de igual manera pensando que al culpar a otros podemos eximirnos de nuestros errores. La verdad es que los únicos responsables por nuestros pecados somos nosotros mismos. No podemos lanzar la culpa a la otra persona y tampoco podemos lazarla al Diablo. Nosotros somos los únicos responsables por nuestros errores. 

 

Por veces, me pregunto si Dios no habría dado otro rumbo a la historia, sí Adán hubiese simplemente asumido su culpa y responsabilidad en vez de esconderse detrás de Eva y de la Serpiente.  Eso quizás jamás lo sabremos, pero lo que sí sabemos es que, en el Nuevo Testamento, el hijo prodigo asumió su culpa, volvió al padre y fue perdonado.

 

¡En vez de trasferir la culpa de nuestros errores, asumamos nuestros pecados, confesémoslos a nuestro buen Padre celestial y seamos perdonados, sí así hiciéremos, nuestra felicidad y armonía sería completa!

 

  • ¿Por qué tenemos dificultad en confesar nuestros pecados?

  • ¿Cuánto confiamos en nuestro Padre celestial?

 

(Desobediencia del hombre, Génesis 3:1-13 – El hijo prodigo, Lucas 15:11-24).

 

Originalmente publicado el 30/10/2017.

Please reload

November 18, 2019

Cuando queremos decir que todas las alternativas llegan al mismo destino normalmente usamos la expresión “todos los caminos conducen a Roma”.  De hecho, el imperio Romano que dominó el mundo de 27ac hasta 476dc, construyó más de 80 mil kilómetros de...

November 11, 2019

Mis papás iniciaron la obra del Ejército de Salvación en Portugal, entonces viví en Lisboa justamente en la época que sucedió la “revolución de los claveles”. Esa fue la revolución que el 25 de Abril de 1974 provocó la caída de la dictadura salazaris...

November 4, 2019

El alemán Martín Lutero se tornó conocido principalmente por haber divulgado noventa y cinco tesis al final de octubre de 1517 contrariando la posición de la iglesia vigente y que se tornaron la base de la teología de la Reforma Protestante. Curioso...

Please reload

Una Palabra para ti
Perspectivas cristianas para la actualidad

Comisionado Torben Eliasen

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Sobre mi

Soy oficial del Ejército de Salvación desde 1983 donde por la gracia de Dios he tenido la oportunidad de ocupar varias funciones pastorales, administrativas y de liderazgo en Sudamérica, Europa y África.

Leer más...

Sígueme

Inicio