¡Soldado Pinocho!

28/12/2017

Pinocho es una marioneta de madera originalmente creada en 1882 por Carlo Collodi en su libro “Las aventuras de Pinocho” más popularizada en 1940 en la película “Las aventuras de Pinocho” producida por los estudios de Walt Disney.

 

Lo curioso del títere Pinocho es que su nariz crecía cada vez que él decía una mentira. Esa realidad imaginaria nos hace pensar ¿qué tamaño tendrían nuestras narices si eso ocurriera de verdad entre los humanos? Para contestar esa pregunta, la idea no es comparar el tamaño de nuestra nariz con la nariz de los otros, pero sí mirarnos en el espejo para analizar si nuestras palabras contienen verdades o mentiras.

 

Hay una tendencia en nuestros días que equivocadamente se piensa que las mentiras “blancas” o, como se dice las mentiras vanidosas, son necesarias para la buena convivencia entre las personas.  O sea, es necesario decir solamente el aspecto conveniente del asunto y evitar la parte que incomoda, de esa manera todos quedan felices.

 

El problema es que no se puede construir sobre las mentiras, pero sí sobre las verdades. Eventualmente las mentiras son descubiertas y destruyen por completo la aparente buena convivencia deseada. Es justamente eso lo que Jesús buscó alertando a los discípulos que, para construir relaciones profundas y no meramente superficiales, uno necesita aprender a decir la verdad en amor, pues eso edifica a todos.

 

Para construir relaciones profundas tenemos que desarrollar nuestra capacidad de decir la verdad sin evitar la parte incómoda del asunto, mencionarla con amor y de manera que el otro así la entienda y reciba. Eso nos lleva a considerar no sólo el momento de querer decir las cosas al otro, sino también considerar el momento donde él pueda tomar en cuenta aquello que queremos decirle y a la vez estar abiertos al comentario que él tenga respecto a nosotros.

 

¡Ciertamente que al mirar al espejo vemos algo de pinocho en cada uno de nosotros, el desafío es poder mirar ahí y ver Jesús!

 

  • ¿A quién ves cuando miras al espejo?

  • ¿Cómo deshacernos de Pinocho?

 

(Jesús y los juramentos, Mateo 5:33-37 – La verdad los hará libres, Juan 8:31-36).

 

Originalmente publicado el 20/11/2017.

Please reload

November 18, 2019

Cuando queremos decir que todas las alternativas llegan al mismo destino normalmente usamos la expresión “todos los caminos conducen a Roma”.  De hecho, el imperio Romano que dominó el mundo de 27ac hasta 476dc, construyó más de 80 mil kilómetros de...

November 11, 2019

Mis papás iniciaron la obra del Ejército de Salvación en Portugal, entonces viví en Lisboa justamente en la época que sucedió la “revolución de los claveles”. Esa fue la revolución que el 25 de Abril de 1974 provocó la caída de la dictadura salazaris...

November 4, 2019

El alemán Martín Lutero se tornó conocido principalmente por haber divulgado noventa y cinco tesis al final de octubre de 1517 contrariando la posición de la iglesia vigente y que se tornaron la base de la teología de la Reforma Protestante. Curioso...

Please reload

Una Palabra para ti
Perspectivas cristianas para la actualidad

Comisionado Torben Eliasen

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Sobre mi

Soy oficial del Ejército de Salvación desde 1983 donde por la gracia de Dios he tenido la oportunidad de ocupar varias funciones pastorales, administrativas y de liderazgo en Sudamérica, Europa y África.

Leer más...

Sígueme

Inicio