Verbo Transcultural

09/04/2018

Una de las grandes lecciones que mi esposa y yo aprendimos fue cuando vivimos en Mozambique, un hermoso y sorprendente país del sudeste africano, donde tuvimos la oportunidad de liderar la obra del Ejército de Salvación por cuatro años y medio.

 

A pesar de los más de 40 dialectos hablados en Mozambique, el idioma oficial es el portugués y como somos brasileños lo sabíamos, ya que lo hablamos desde niños. Entretanto, la comunicación va más allá que hablar el mismo idioma, hay que tener el mismo entendimiento de las experiencias comunes de la vida.                                                                                      

En una oportunidad, una pareja joven me pidió fotografiar su casamiento. Durante la fiesta, cuando la novia posaba para una foto tenía el rostro muy entristecido, yo insistí en que sonriera casi obligándola a hacerlo sin darme cuenta que en su cultura demostrar alegría en ese momento significaba deshonrar a los padres por revelar satisfacción en salir de su hogar.  En Mozambique es natural que las novias demuestren tristeza y hasta lloren en sus bodas, mientras que en mi país lo normal es demostrar alegría.

 

¿Cuál de las dos demostraciones es la correcta? ¿Demostrar alegría por la inminencia de formar un nuevo hogar o demostrar tristeza por la inminencia de partir del hogar paterno? No hay correctas, hay maneras diferentes de ver el mismo asunto. Culturas diferentes ven los asuntos de ángulos diferentes. Aquello que nos parece familiar es aquello que normalmente aceptamos como correcto.

 

Hay otras y más profundas diferencias culturales que afectan las diferentes áreas de la vida. Por eso es fundamental que en estos días de creciente multiculturalismo aprendamos a celebrar nuestras similitudes y a respetar nuestras diferencias.

 

¡El lenguaje más eficiente de todos los tiempos, que es entendido por todos los pueblos de igual manera, es el amor! ¡Ese no solo fue el idioma hablado por Dios, esa es su naturaleza! ¡Como hijos de Dios, aprendamos a conjugar con fluidez este verbo a través de nuestra vida!

 

  • ¿Qué diferencias percibes entre la cultura cristiana y la atea?

  • ¿Cómo puede el amor ayudar en la comunicación entre esas dos culturas?

 

(Naturaleza de Dios, 1 Juan 4:7-8 – Idioma de Dios, Filipenses 2:2-4).

Please reload

November 18, 2019

Cuando queremos decir que todas las alternativas llegan al mismo destino normalmente usamos la expresión “todos los caminos conducen a Roma”.  De hecho, el imperio Romano que dominó el mundo de 27ac hasta 476dc, construyó más de 80 mil kilómetros de...

November 11, 2019

Mis papás iniciaron la obra del Ejército de Salvación en Portugal, entonces viví en Lisboa justamente en la época que sucedió la “revolución de los claveles”. Esa fue la revolución que el 25 de Abril de 1974 provocó la caída de la dictadura salazaris...

November 4, 2019

El alemán Martín Lutero se tornó conocido principalmente por haber divulgado noventa y cinco tesis al final de octubre de 1517 contrariando la posición de la iglesia vigente y que se tornaron la base de la teología de la Reforma Protestante. Curioso...

Please reload

Una Palabra para ti
Perspectivas cristianas para la actualidad

Comisionado Torben Eliasen

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Sobre mi

Soy oficial del Ejército de Salvación desde 1983 donde por la gracia de Dios he tenido la oportunidad de ocupar varias funciones pastorales, administrativas y de liderazgo en Sudamérica, Europa y África.

Leer más...

Sígueme

Inicio