Desgracia Evitable

23/07/2018

Una de las oportunidades que he tenido como oficial del Ejército de Salvación fue ser el capellán en uno de los presidios más impresionantes de Sudamérica, la casa de detención “Carandirú” en São Paulo, Brasil. Esta institución fue inaugurado en 1920 y en sus primeras décadas fue un modelo en la rehabilitación de los reclusos, pero con el pasar de los años abandonó sus propósitos y objetivos originales. Como resultado, en 1992 fue palco de una de las masacres más sangrientas en la historia penitenciaria, con la ejecución brutal de 111 hombres.

 

Los reclusos que ahí vivían me compartían sus historias de vida, diciendo que por descuido o flaqueza se dejaron convencer por malas compañías, participando de acciones criminales por las cuales se arrepintieron demasiado tarde, y que ahora pagaban el precio en la cárcel por ese momento de desliz.  “Carandirú” se tornó el símbolo de la falta de integridad y vigilancia personal e institucional.

 

Esa realidad extrema debería hacernos comprender que pequeños deslices pueden ocasionar grandes consecuencias. La biblia llama a esas equivocaciones pecado y nos alerta que el resultado del pecado es siempre indeseado y negativo. Por lo tanto, antes que sea demasiado tarde, evitemos reaccionar impensadamente sino, que reflexionando cuidadosamente ante las situaciones de la vida, tomando en cuenta los valores verdaderos.

 

Quizás no corremos el riesgo de ser encarcelados físicamente pero nuestro pecado nos aprisiona espiritualmente y nos impide vivir una vida verdaderamente libre. Para que nuestro pasado no comprometa nuestro futuro, tenemos día a día que construir una vida plena y sincera en obediencia al Creador del universo, que a través de Su palabra nos presenta el objetivo a ser seguido por nosotros como parte de Su creación. Caminemos vigilantes con esa determinación.

 

  • ¿Cuáles pequeños errores causaron grandes consecuencias negativas en tu vida?

  • ¿Cómo puedes mejorar tu vigilancia para evitar caer en cualquier pecado?

 

(Vestidura vigilante, Efesios 6:11-13 – Actitud vigilante, 1 Pedro 5:8-10)

Please reload

January 6, 2020

Mi familia se ríe de mí pues cuando camino o me paro, mantengo mi brazo y mano izquierda como si apuntase al suelo, manteniendo mi dedo índice extendido en dirección al piso y los dedos medio, anular y meñique doblados hacia la palma de mi mano. Lite...

November 18, 2019

Cuando queremos decir que todas las alternativas llegan al mismo destino normalmente usamos la expresión “todos los caminos conducen a Roma”.  De hecho, el imperio Romano que dominó el mundo de 27ac hasta 476dc, construyó más de 80 mil kilómetros de...

November 11, 2019

Mis papás iniciaron la obra del Ejército de Salvación en Portugal, entonces viví en Lisboa justamente en la época que sucedió la “revolución de los claveles”. Esa fue la revolución que el 25 de Abril de 1974 provocó la caída de la dictadura salazaris...

Please reload

Sobre mi

Soy oficial del Ejército de Salvación desde 1983 donde por la gracia de Dios he tenido la oportunidad de ocupar varias funciones pastorales, administrativas y de liderazgo en Sudamérica, Europa y África.

Leer más...

Sígueme

Inicio