Yugo Igual

10/09/2018

 

Durante mis primeros años sirviendo en el ministerio recibí una llamada de una señora de nuestra iglesia, ella me pedía que si yo podía trasladarla urgentemente de la maternidad a su casa pues su esposo quien debía buscarla nunca le contestó el teléfono. Prontamente acepté, pues recién saliendo de una cesárea la mamá y su bebé necesitaban ser inmediatamente trasladadas.

 

Las llevé para su casa y cuando llegamos descubrimos por qué el esposo no contestaba. Estaba durmiendo profundamente en el sofá de la sala después de haberse vomitado y orinado encima por estar completamente embriagado. Me ofrecí a ayudarla a cuidar de él, pero ella resignada declinó mi ayuda y con un esfuerzo heroico fue bañar a su cónyugue además de cuidar de su nueva hijita y sus otros dos hijos.

 

Comúnmente escuchamos en la iglesia que nos predican acerca del yugo desigual, o sea la unión entre una creyente y un incrédulo, o viceversa. Pero el yugo desigual no se limita únicamente a esa incompatibilidad, sino también a otras desigualdades que puedan existir en el matrimonio. Tristemente la situación de la hermana que me telefoneó sucede entre los creyentes mucho más frecuente de lo que se imaginan y esta no puede ser aceptada con naturalidad.

 

Lastimosamente la enseñanza bíblica refleja que el hombre es el cabeza de la mujer ha sido comprendida fuera del contexto, alimentando la idea de la servidumbre femenina a hombres irresponsables, cuando en realidad es apenas parte de una enseñanza más amplia y profunda en donde ambos deben someterse a Cristo, y el uno al otro en un ambiente de verdadero amor.

 

Bajo el Señorío de Cristo no hay espacio para superioridades, totalitarismos o discriminaciones en contexto alguno, ni mucho menos dentro del matrimonio. Hombres y mujeres poseen la imagen y semejanza de Dios y por eso deben aprender a compartir la vida como compañeros iguales.

 

  • ¿Cuáles son algunas desigualdades que culturalmente existen en el matrimonio?

  • ¿Cómo se podría construir un matrimonio más igualitario?

 

(Yugo desigual, 2 Corintios 6:14-15 – Yugo igual, Gálatas 3:27-28)

 

Please reload

January 6, 2020

Mi familia se ríe de mí pues cuando camino o me paro, mantengo mi brazo y mano izquierda como si apuntase al suelo, manteniendo mi dedo índice extendido en dirección al piso y los dedos medio, anular y meñique doblados hacia la palma de mi mano. Lite...

November 18, 2019

Cuando queremos decir que todas las alternativas llegan al mismo destino normalmente usamos la expresión “todos los caminos conducen a Roma”.  De hecho, el imperio Romano que dominó el mundo de 27ac hasta 476dc, construyó más de 80 mil kilómetros de...

November 11, 2019

Mis papás iniciaron la obra del Ejército de Salvación en Portugal, entonces viví en Lisboa justamente en la época que sucedió la “revolución de los claveles”. Esa fue la revolución que el 25 de Abril de 1974 provocó la caída de la dictadura salazaris...

Please reload

Una Palabra para ti
Perspectivas cristianas para la actualidad

Comisionado Torben Eliasen

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Sobre mi

Soy oficial del Ejército de Salvación desde 1983 donde por la gracia de Dios he tenido la oportunidad de ocupar varias funciones pastorales, administrativas y de liderazgo en Sudamérica, Europa y África.

Leer más...

Sígueme

Inicio