Como un sobre

17/06/2019

 

Mi papá es de una época donde los varones no ayudaban con los quehaceres del hogar y muy poco se involucraban con los cuidados de los hijos, estas tareas quedaron casi que exclusivamente para mi mamá. En esos días se esperaba que la participación paterna se resumiera más en proveer para la familia y disciplinar el hogar.

 

Por eso, quedó marcado en mi memoria el raro momento cuando mi papá me enseñó a hacer la cama; como poner las sábanas, la manta y finalmente el edredón. Para que la esquina en el pie de la cama quedara bien hecha, el decía: “tienes que tomar la sábana y manta juntos, y doblarlos como un sobre”. Hasta el día de hoy cuando hago las esquinas de la cama, sus palabras me vienen a la mente.

 

Que bueno que en el mundo moderno los varones están empezando a entender que, sí todos en el hogar ensucian, todos deben compartir la responsabilidad de limpiar, sí todos comen, todos deben compartir la responsabilidad de cocinar y sí los hijos son de ambos padres, los dos deben compartir la responsabilidad de cuidar.

 

Las tareas domésticas no son quehaceres femeninos, son responsabilidades de todos los que viven bajo el mismo techo. La educación de los hijos no es tarea de la escuela, tampoco del estado, es tarea de ambos padres, tanto del papá como de la mamá.

 

A pesar de que él es de una época muy machista, alabo a Dios porque mi papá tomó el tiempo y supo enseñarme a hacer la cama. Eso me ayudó entender esa y otras responsabilidades de vida que debo asumir. El padre cristiano no se deja guiar por los valores decadentes de la sociedad, sino por los valores sublimes del Reino de Dios, entre ellos esta el deber de la participación doméstica.

 

  • ¿Qué buena acción recuerdas haber aprendido de tu papá?

  • ¿Cuáles valores quieres pasar a tus hijos?

 

(Compartir las cargas, Gálatas 6:2-3  –  Enseñar los hijos, Deuteronomio 6:6-7)

 

the

Please reload

November 18, 2019

Cuando queremos decir que todas las alternativas llegan al mismo destino normalmente usamos la expresión “todos los caminos conducen a Roma”.  De hecho, el imperio Romano que dominó el mundo de 27ac hasta 476dc, construyó más de 80 mil kilómetros de...

November 11, 2019

Mis papás iniciaron la obra del Ejército de Salvación en Portugal, entonces viví en Lisboa justamente en la época que sucedió la “revolución de los claveles”. Esa fue la revolución que el 25 de Abril de 1974 provocó la caída de la dictadura salazaris...

November 4, 2019

El alemán Martín Lutero se tornó conocido principalmente por haber divulgado noventa y cinco tesis al final de octubre de 1517 contrariando la posición de la iglesia vigente y que se tornaron la base de la teología de la Reforma Protestante. Curioso...

Please reload

Una Palabra para ti
Perspectivas cristianas para la actualidad

Comisionado Torben Eliasen

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Sobre mi

Soy oficial del Ejército de Salvación desde 1983 donde por la gracia de Dios he tenido la oportunidad de ocupar varias funciones pastorales, administrativas y de liderazgo en Sudamérica, Europa y África.

Leer más...

Sígueme

Inicio