En vida y en muerte


Siendo líder del Ejército de Salvación es común que tenga que hablar en los funerales de los oficiales trayendo una reflexión bíblica pertinente a la ocasión. Asumo esa tarea con mucho respeto y la considero un tremendo honor, privilegio y agrado. A final, como dicen las escrituras, “Estimada es a los ojos de Jehová la muerte de sus santos”.


Recién me sucedió algo que nunca me había ocurrido antes, en tan solo una semana de diferencia participé en dos funerales de oficiales jubilados, una semana en el funeral de la esposa con 87 años y en la semana siguiente en el funeral del marido con 90 años. Un matrimonio que a pesar de las dificultades naturales de la edad logro estar junto en la vida y en la muerte.


Sesenta y cinco años antes esa pareja hizo sus votos delante de Dios, la iglesia y la familia prometiendo estar junta hasta que la muerte la separara, sin embargo, en su caso ni la muerte la separó, pues los dos murieron juntos. Triste es que en nuestros días esa realidad se tornó la excepción, pues la regla ahora es “juntos hasta que uno se enoje del otro”.


Imposible imaginar que un matrimonio sobreviva tanto tiempo sin sus discordias, desavenencias y decepciones, estas seguramente existen y son inevitables, pero lo admirable es constatar como las superaron. Lo hicieron priorizando a Dios en primer lugar y el uno al otro en segundo.


Construir un matrimonio feliz y duradero requiere que los involucrados aprendan el resumen que Jesús hizo sobre la ley y los profetas cuando dijo que se debe “Amar a Dios en primer lugar y en seguida al prójimo como a sí mismo”. Esa regla sirve para todas las relaciones humanas, incluso la relación matrimonial. ¡Probémoslo!


  • ¿Cuánto debería durar un casamiento?

  • ¿Cómo puedes superar las desavenencias relacionales con su pareja?


(El resumen de la ley y profetas, Mateo 22:36-39 – El amor verdadero, 1 Corintios 13:4-7)


the

#Español

Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...

Sobre mi

Soy oficial del Ejército de Salvación desde 1983 donde por la gracia de Dios he tenido la oportunidad de ocupar varias funciones pastorales, administrativas y de liderazgo en Sudamérica, Europa y África.

Leer más...

Sígueme

Inicio