¿Eres de izquierda o derecha?

21/10/2019

 

El concepto de izquierda y derecha se remonta a la época de la revolución francesa al final del siglo 18. Los de derecha eran el grupo de parlamentarios que se sentaba a la derecha del presidente de la Asamblea Nacional y que defendían ideales y leyes más conservadoras y tradicionalistas. En contrapartida los de izquierda eran el grupo de parlamentarios que se sentaba a la izquierda del presidente y que defendían propuestas populares y cambios más radicales en la sociedad.

 

De manera general, hoy día la derecha tiende a defender la libertad de mercado y menor intervención del Estado, mientras la izquierda tiende a defender su regulación a través de un Estado más intervencionista. Evidentemente hay ventajas y desventajas como también buenos y malos políticos en ambos lados.

 

Uno podría preguntarse ¿en qué lado del espectro político debería el cristiano posicionarse, izquierda o derecha? La verdad es que el cristiano debe posicionarse donde su conciencia lo indique, y eso puede ser tanto a la izquierda como a la derecha, pero siempre sin transar los valores del Reino de Dios.

 

Sea cual sea la posición que adopte, el desafío del creyente es no dejarse llevar por la demagogia política y entender que la dignidad de la vida, la justicia social, la equidad de género y la protección de los más vulnerables, son algunos de los temas profundamente bíblicos y que deben realmente constar de la agenda de todos los que verdaderamente buscan construir la sociedad en que viven.

 

Lo que no puede suceder es quedarse indiferente sin involucrarse con estos temas dejando para el otro aquello que debe ser hecho por uno mismo. El creyente debe aprender a orar, pero también a trabajar por el Reino, involucrándose profundamente en la construcción de su comunidad. 

 

  • ¿Qué ves de positivo y negativo en la izquierda y en la derecha?

  • ¿Cuándo y cómo promueves los valores del Reino de Dios en su comunidad?

 

(La verdadera misión, Lucas 4:18-19  –  La verdadera religión, Santiago 1:27)

 

the

Please reload

November 18, 2019

Cuando queremos decir que todas las alternativas llegan al mismo destino normalmente usamos la expresión “todos los caminos conducen a Roma”.  De hecho, el imperio Romano que dominó el mundo de 27ac hasta 476dc, construyó más de 80 mil kilómetros de...

November 11, 2019

Mis papás iniciaron la obra del Ejército de Salvación en Portugal, entonces viví en Lisboa justamente en la época que sucedió la “revolución de los claveles”. Esa fue la revolución que el 25 de Abril de 1974 provocó la caída de la dictadura salazaris...

November 4, 2019

El alemán Martín Lutero se tornó conocido principalmente por haber divulgado noventa y cinco tesis al final de octubre de 1517 contrariando la posición de la iglesia vigente y que se tornaron la base de la teología de la Reforma Protestante. Curioso...

Please reload

Una Palabra para ti
Perspectivas cristianas para la actualidad

Comisionado Torben Eliasen

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Sobre mi

Soy oficial del Ejército de Salvación desde 1983 donde por la gracia de Dios he tenido la oportunidad de ocupar varias funciones pastorales, administrativas y de liderazgo en Sudamérica, Europa y África.

Leer más...

Sígueme

Inicio